Blog, Running

Calentamiento para correr rápido

Seguramente más de una vez hayas subestimado el calentamiento y hayas puesto tu cuerpo a correr directamente. Sin embargo es importante saber que estos ejercicios no solo son importantes para preparar nuestro cuerpo antes de la carrera. Esta rutina influye en gran medida en nuestra velocidad por lo que es importante dedicarle tiempo y conocer los mejores ejercicios para conseguir reducir tus tiempos. Y recuerda, evitar el calentamiento o hacerlo de manera incompleta, incrementa el riesgo de lesión.

El calentamiento perfecto para conseguir correr más rápido:

Diseña tu calentamiento

Cuando diseñes tu rutina de ejercicios enfocados en la velocidad es importante que prestes atención a todas las partes de tu cuerpo. Comienza por movimiento más básicos y, de manera gradual, llega a los más complejos. De este modo conseguirás darle a tu cuerpo el tiempo que se merece antes de la carrera. Otro concepto que debes tener en cuenta es la duración de tu calentamiento que debería oscilar entre 10 y 15 minutos.

Eficiencia energética

A la hora de planificar tu calentamiento debes tener en cuenta que un entrenamiento rápido es exigente a nivel de frecuencia cardíaca. De ahí que otro de los objetivos del calentamiento sea aumentar tus pulsaciones de manera progresiva. Así, además de facilitar la transición desde el reposo al movimiento también conseguirás que tu cuerpo regule eficazmente el consumo de glucosa. Un recurso esencial que te permitirá contar con más potencia durante tu entrenamiento.

Comienza trotando

El calentamiento lo debes comenzar con un trote suave y ligero. Poniéndolo en práctica, tu ritmo cardíaco aumentará de manera progresiva y se elevará la temperatura corporal y el flujo sanguíneo. Eso sí, no debes agotarte. Recuerda que solo estás calentando.

Velocidad es intensidad

Cuando comienzas a realizar un ejercicio tu cuerpo pasa de un estado de reposo a la actividad de manera directa. De ahí que necesitemos facilitar a nuestro cuerpo los movimientos necesarios para la carrera. Son los llamados movimientos dinámicos. A través de ellos, además de aumentar la movilidad de todo tu cuerpo, generarás calor. Una energía necesaria para los músculos, ligamentos y para la elasticidad de los tendones.

Estiramientos dinámicos

Este tipo de ejercicios de calentamiento ponen el cuerpo a punto para el movimiento sin robar energía. Se centran en la zona del core, glúteos, muslos, espalda y isquiotibiales. Estan basados en repeticiones que deben oscilar entre las 10 y 15 veces. Se trata de ejercicios que tratan de estirar los músculos a través de impulsos, saltos y balanceos. Evita, eso sí, los movimientos llamados balísticos o de rebote ya que pueden ocasionar lesiones.

Realiza activaciones

Este tipo de calentamiento provoca que tus músculos realicen movimientos más específicos. Además, te ayudarán a ser más eficiente durante la carrera y lograr correr más rápido durante más tiempo. Algunos de estos ejercicios llamados también drills de activación son las sentadillas laterales, carioca o high-knee skips.

Integra strides

Son la mejor manera de acercarte al entrenamiento que vas a realizar. Se denomina strides a una técnica de preparación que consiste en realizar series cortas que van desde los 50 a los 100 metros. Estas sesiones son perfectas para que el cuerpo se vaya preparando y que la sangre fluya a las piernas. Eso sí, para que sean eficaces, deberás mantener una velocidad de carrera constante y que la intensidad vaya en aumento a medida que las vas completando. Recuerda que debes mantenerte por debajo de tu esfuerzo máximo. Todavía estás calentando.

Con estas nociones ya puedes realizar tu calentamiento antes de la carrera. Ahora solo te falta equiparte con prendas ligeras que te permitan sentirte cómodo durante tu ejercicios. En ULB Sports encontrarás camisetas y mallas diseñadas especialmente para corredores.

¿Qué otros ejercicios de calentamiento para correr más rápido conoces? ¡Cuéntanoslo! En ULB Sports estamos deseando conocer tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *